Foto de cabecera de la serie Élite
Series

Élite: la nueva serie de Netflix que rompe audiencias

Si algo caracteriza a las series españolas de los últimos años, es el grado de éxito que están consiguiendo alcanzar a nivel nacional e internacional gracias, entre otros factores, a su emisión en plataformas de streaming y a la apuesta de las productoras por ofrecer un contenido atractivo y de calidad para la audiencia.

Esta tendencia es cada vez más evidente. Series como “El Ministerio del Tiempo” y “Las chicas del cable” han marcado el camino a seguir a las producciones actuales y futuras: un guión original e interesante para el consumidor (cada vez más selectivo) acompañado de una ambientación y unos personajes cuidados, así como de un presupuesto acorde al producto, suponen una garantía de éxito prácticamente asegurada.

Protagonistas de la serie "La casa de papel"Protagonistas de la serie “La casa de papel”. Imagen cortesía de Antena 3 TV

Esta combinación está empezando a dar sus frutos. En 2018, “La casa de papel” ha culminado su transformación hacia un fenómeno que ha traspasado fronteras. Tanto es así, que es la primera vez en la historia televisiva de nuestro país en que una serie consigue alzarse con el Premio Emmy a mejor drama internacional.

“Élite” ¿el nuevo boom de la ficción televisiva?

Parece que la fórmula del éxito de la que hablábamos ha vuelto a materializarse esta vez con Élite, una serie que muchos ya catalogan como un nuevo fenómeno de audiencia mundial y que según medios especializados como TV Time, se ha convertido en la ficción más vista a nivel internacional durante las dos semanas siguientes a su estreno, por delante incluso de series consolidadas como “Friends”, “Anatomía de Grey”, “The Big Bang Theory” o de otras en emisión como “American Horror Story”“Big Mouth”.

Ranking de TV Time que muestra la primera posición de la serie Élite durante las 2 primeras semanas de emisiónRanking en el que se muestra la evolución de las 10 series más vistas a nivel global, entre el 8 y el 14 de Octubre de 2018. Fuente: TV Time

Quizá la clave de su éxito sea que combina perfectamente aspectos del thriller más tradicional – manteniendo al espectador con la intriga por descubrir quién es el autor del crimen en torno al cual gira la trama -, junto con temas más adolescentes que son tratados sin ninguna clase de tapujos. Veamos un poco más a fondo de qué trata la serie.

¿De qué va la serie?

Tres jóvenes reciben una beca para estudiar en “Las Encinas“; una escuela elitista y exclusiva a la que acceden como consecuencia del derrumbe de su instituto público. La adaptación de estos alumnos al ambiente privilegiado en el que se entremezclan la riqueza, el sexo y las drogas, no será sencilla; sufrirán el acoso y la humillación por parte de sus nuevos compañeros y se plantearán dudas sobre sus nuevas situaciones.

Este escenario se complica aún más cuando se produce un asesinato en el que cualquiera puede haber cometido el crimen. ¿Averiguaremos quién ha sido el autor y por qué lo ha hecho?

Una serie juvenil con un reparto en ascenso

La serie, creada por Carlos Montero (periodista, productor y presentador argentino) y Darío Madrona (productor y guionista de series como “Los protegidos“, “Vive cantando” y “Vivir sin permiso“) para la plataforma Netflix, ha reunido a un reparto joven aunque con alguna cara ya conocida para los espectadores.

Imagen de los actores principales de la serie ÉliteReparto protagonista de la serie Élite

María Pedraza repite protagonismo después de haber interpretado a Alison Parker en la aclamada “La casa de papel“, junto a otros de sus compañeros de reparto en la misma serie, como son Miguel Herrán (ganador del Goya como actor revelación en “A cambio de nada“) y Jaime Lorente (“El secreto de Puente Viejo“). A ellos se unen Danna Paola, conocida actriz y cantante mexicana, Miguel BernardeauArón PiperItzan Escamilla y otros actores que debutan en la pequeña pantalla.

¿Dónde están las localizaciones de la serie?

Llega el momento de hablar de lo que más nos gusta en Viajes de AluCINE: las localizaciones donde se ha llevado a cabo el rodaje de la serie Élite.

Localizaciones de Élite en MadridPlaza Mayor de Madrid. Imagen cortesía de Víctor García

Como ya habrás adivinado por la fotografía anterior, esta vez nos quedaremos dentro de la Comunidad de Madrid, aunque sin llegar a pasar por la capital. Recorreremos varias localidades del noroeste, oeste y sur de la provincia que poseen un patrimonio monumental y cultural que no deberías dejar de visitar. ¿Nos acompañas en el viaje?

Si no has visto esta serie y no quieres que te desvelemos nada de su trama, te aconsejamos que no sigas leyendo.

Aviso de spoiler

Villaviciosa de Odón

Panorámica aérea de la ciudad de Villaviciosa de OdónPanorámica aérea de Villaviciosa de Odón con el castillo en primer plano. Imagen cortesía de la Oficina de Turismo de Villaviciosa de Odón

Comenzamos nuestro recorrido por el oeste de la Comunidad. El espacio que hoy ocupa la actual Villaviciosa de Odón, fue el enclave elegido por Abderraman III, allá por el s. IX, para construir la ciudad de Calatalifa; una medina a orillas del río Guadarrama muy similar a la que aún se conserva en Córdoba (Medina Azahara).

Desgraciadamente, estos restos arquitectónicos siguen ocultos bajo la zona denominada como la Cueva de la Mora, y se encuentran esperando su turno para ser excavados y desenterrados para el disfrute de los amantes de la arqueología y de la historia.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón posee otros encantos turísticos y naturales, como el Castillo de los Marqueses de Moya donde curiosamente se alojó Fernando VI tras la muerte de Bárbara de Braganza y donde murió a los pocos meses; tiempo durante el cual el municipio se convirtió en sede de la Corte Real.

Podemos admirar también la Casa Palacio de Manuel Godoy, hoy convertida en un bucólico restaurante, o los magníficos parques de El Forestal – Prado RegordoñoEl Monreal – Dehesa Secedón y el Sotillo en la vega del Guadarrama; unos espacios maravillosos para pasear y descansar entre naturaleza.

Edificio principal de la Universidad Europea de MadridEdificio principal de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón. Imagen cortesía de Netflix

Vamos con una de las primeras localizaciones que podemos ver en la serie. Se trata del complejo de la Universidad Europea de Madrid; lugar utilizado para filmar los exteriores del instituto “Las Encinas” y del que también se aprovecharon otros espacios como las pistas de tenis y los jardines.

Para las escenas interiores de las clases, vestuarios, etc., se empleó un plató de 1200 m2 próximo a Madrid capital, donde también se grabaron las tomas relacionadas con las casas de los protagonistas, a excepción de los chalets que vemos en la serie. Éstos son reales y se encuentran repartidos entre las dos localidades de las que vamos a hablar a continuación.

El Escorial y San Lorenzo de El Escorial

Vista del Monasterio de San Lorenzo de El EscorialVista del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el Monte Abantos. Imagen cortesía de Miguel Martín – Rincones de Iberia

Situadas al pie del Monte AbantosLas Machotas, en la falda de la Sierra de Guadarrama, se encuentran estas dos villas a las que tradicionalmente nos referimos como si de una sola se tratara, pero que en realidad son dos poblaciones diferentes, si bien, unidas por un pasado repleto de historia.

Ésta se remonta inicialmente al s. XVI, cuando el rey Felipe II se hace con la propiedad de una serie de terrenos aledaños a la aldea de El Escorial para construir lo que hoy día conocemos como el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; un espacio de realengo para usos recreativos, cinegéticos y agrarios.

Ya en el s. XVIII y por imperativo del rey Carlos IV, San Lorenzo de El Escorial se segregaría del municipio de El Escorial formando una nueva localidad.

Imagen de la Casita del Infante en San Lorenzo de El EscorialCasita del Infante en San Lorenzo de El Escorial. Imagen cortesía de Patrimonio Nacional

Además de visitar el famoso Monasterio y recorrer las calles de ambas poblaciones, te recomendamos descubrir la Casita del Infante en San Lorenzo de El Escorial y la Casita del Príncipe en El Escorial. Se trata de dos palacetes de estilo herreriano y neoclasicista respectivamente, que se hallan rodeados por unos jardines de estilo francés.

Ambos recintos son visitables pero para acceder al interior de la Casita del Infante es preciso concertar cita con antelación. Como compensación, el acceso a los jardines que la custodian son totalmente gratuitos.

Vamos a repasar los lugares donde se realizaron grabaciones de la serie:

Embalse de Los Arroyos – El Escorial

Imagen de la presa del Embalse de Los Arroyos en El EscorialPresa del embalse de Los Arroyos en El Escorial. Imagen cortesía de Esetena

Situado en la cuenca hidrográfica del río Guadarrama, encontramos esta pequeña presa construida en 1966 para recoger las aguas del arroyo Ladrón a su paso por El Escorial. Es un lugar curioso, ya que el embalse de Los Arroyos se encuentra justo encima del de Valmayor, al que vierte sus aguas directamente en época de lluvias.

Esta zona está rodeada de encinares y sotos; un sitio perfecto para desconectar de la ciudad por tratarse de un área de uso recreativo donde disfrutar de una jornada de pesca o de alguna actividad deportiva como el senderismo, la vela y otros deportes acuáticos.

Escena entre Omar y Ander en el embalse de Los Arroyos - ÉliteOmar y Ander en una escena rodada en el embalse de Los Arroyos. Imagen cortesía de Netflix

Si has visto la serie, habrás identificado esta localización con bastante facilidad, ya que se trata de uno de los lugares más importantes de la trama. Las escaleras de cemento que bajan a la base de la presa, el mirador que se adentra hacia el embalse o el pequeño paso que lo recorre de un extremo al otro, han sido lugares recurrentes durante todo el rodaje de Élite.

Restaurante “El Náutico” – El Escorial

Panorámica del restaurante "El Náutico" de El EscorialPanorámica del restaurante junto al embalse de Los Arroyos. Imagen cortesía de Netflix

A escasos metros de la anterior localización se encuentra el restaurante “El Náutico. Este local, a orillas del embalse de Los Arroyos, es el lugar donde trabajan los personajes de NanoSamuel.

A lo largo de la serie podemos verlo en varias ocasiones; desde su interior, pasando por la terraza, la cocina y el embarcadero próximo a él; un lugar donde suceden varios aspectos claves y muy importantes en el transcurso de la historia de la serie.

Casco Histórico – San Lorenzo de El Escorial

En el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial se realizaron multitud de tomas que podemos identificar durante la práctica totalidad de los capítulos de la serie.

Toma realizada en las escaleras de la Calle Francisco MuñozSamuel y Christian esperan la llegada de Nano. Imagen cortesía de Netflix

Sin ir más lejos, comenzamos hablando de una localización recurrente, aunque más bien podríamos decir que se tratan de un conjunto de calles anexas alrededor del emplazamiento que ves en la imagen. Este área se utilizó en la trama para contextualizar el barrio de los hermanos Samuel Nano.

La pequeña plaza se encuentra en la confluencia de la calle Francisco Muñoz con la calle Calvario y se trata de una zona de escalinatas con pequeños espacios en forma de miradores. Aquí aparecen reunidos los hermanos junto a Christian y otro grupo de amigos.

Lugar en el que se localiza la casa de Samuel y NanoNano y Samuel discuten frente a su casa. Imagen cortesía de Netflix

A escasos metros de la localización anterior, en el nº 37 de la calle Francisco Muñoz, se situó la vivienda de los dos hermanos.

Guzmán, Ander y Polo, se dirigen a casa de Samuel y Nano a recuperar el relojGuzmán, Ander y Polo se dirigen a casa de los hermanos. Imagen cortesía de Netflix

La anterior imagen y el siguiente conjunto de ellas, se corresponden con una secuencia larga en la que GuzmánAnderPolo van camino de la casa de Samuel para recuperar el reloj que les ha robado Nano. Estas escenas se corresponden con el penúltimo capítulo de la serie.

La grabación se inicia en la calle Condiciones esquina con la Travesía del Álamo para pasar a la siguiente toma rodada en la calle San Millán.

Los 3 amigos se dirigen hacia el parque donde se encuentran los hermanosLos tres amigos se dirigen por la calle San Millán para encontrarse con Nano y Samuel. Imagen cortesía de Netflix

Regresamos ahora a la altura del nº 22 de la calle Francisco Muñoz. En este momento, los 3 amigos se dirigen hacia Nano Samuel con claras intenciones de iniciar una pelea, la cuál se produce en el plano siguiente en un pequeño mirador al principio de la calle Condiciones. Como veis, toda la acción se reduce en torno a un par de calles y manzanas de San Lorenzo de El Escorial.

Pelea entre el grupoLos chicos comienzan una fuerte pelea. Imagen cortesía de Netflix

Nos alejamos de este ambiente festivo (:-p) para movernos hasta un lugar más apacible y relajado.

Aranjuez

Palacio de Aranjuez desde el Jardín de la Isla

El Real Sitio y Villa de Aranjuez es una ciudad ubicada al sur de la Comunidad de Madrid que fue declarada Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Poco podemos contar de Aranjuez que ya no sepas. Eso sí, si no tienes el placer de conocerla deberías hacerlo cuanto antes, ya que esta Villa es testigo de más de 300 años de nuestra historia. Quién no conoce el motín de Aranjuez, ¿verdad?

Jardines de Aranjuez

Aquí se entremezcla el paisaje rural repleto de huertas de fresas y espárragos con los jardines que una vez mandaron construir los monarcas Fernando VI (que ya nombrábamos al hablar de Villaviciosa de Odón) y Felipe II, entre otros (los más conocidos son el del Príncipe, el de la Isla, el de Parterre y el de Isabel II) que se encuentran rodeados de canales y plagados de monumentos escultóricos.

Pero sin duda, también destacan edificios de gran riqueza histórica como el Palacio Real, la Casa del Labrador, el museo de Falúas e incluso la estación ferroviaria de estilo neomudéjar.

Sin embargo, la localización que fue utilizada en la serie es un lugar mucho más desconocido para el turista. Se trata de la Bodega del Real Cortijo de San Isidro.

Fotograma en el que aparece la portada de acceso a la Bodega del Real Cortijo de San Isidro en AranjuezPortada de acceso a la bodega del Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez. Imagen cortesía de Netflix

Esta pedanía ubicada a escasos kilómetros de Aranjuez y que cuenta con apenas 600 habitantes, atesora un Monumento Histórico Artístico prácticamente único en el mundo, ya que se trata de una bodega de aceite y vino perteneciente a la Casa Real desde tiempos de Carlos III.

El complejo, que puedes visitar de forma guiada (más información aquí), posee un lagar de 900 m2 y una bodega subterránea de 2500 m2.

Como habrás deducido, la producción de Élite usó su interior y la espectacular portada de acceso a la misma, para hacerlo pasar por las bodegas del marquesado de Caleruega.

Collado Villalba

Volvemos a saltar de localización, esta vez al noroeste de la Comunidad de Madrid. Nos encontramos en Collado Villalba, una localidad atravesada por el río Guadarrama y protegida por varios accidentes geográficos como son la sierra que le da nombre al río, la sierra de Malagón y la de Hoyo de Manzanares.

Puente del Herreño desde el río Guadarrama

Si tuviésemos que destacar alguno de los enclaves turísticos de la ciudad, nos decantaríamos por el Puente del Herreño, construido con sillares de granito en el año 1784 como parte del trazado del Camino Real que unía Madrid con Castilla la Vieja; y la Fuente de El Caño Viejo de origen árabe que se encuentra bajo un chopo incluido en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad.

Durante el 4º capítulo de la serie se rodaron varias escenas en esta localidad con Nano como protagonista.

Solar junto a las vías del tren en la calle JunteraEscena en la que Nano entra en el coche de los traficantes. Imagen cortesía de Netflix

En este solar que ves en la imagen, situado a la altura del nº 1 de la calle Juntera, se grabó la escena en la que los traficantes le entregan a Nano información sobre un contacto al que debe dar una advertencia para que salde sus deudas.

Calle EntrevíasNano espera al traficante al que debe dar el aviso. Imagen cortesía de Netflix

A continuación nos trasladamos a la calle Entrevías, justo frente a un restaurante que posee el mismo nombre que la calle. Aquí se grabaron varias tomas desde distintos ángulos para recoger el momento en que Nano espera al traficante y comienza a seguirle.

Cuando Nano está a punto de dispararle frente a unas pistas de fútbol sala, aparece Omar que lo reconoce y le presenta al intermediario, que resulta ser la persona que le facilita a él la droga. Ese campo de fútbol está también en la calle Entrevías, concretamente en el nº 1.

Campo de fútbol sala donde Nano intenta disparar al traficanteMomento en el que Omar se encuentra con Nano cuando éste está a punto de disparar al traficante. Imagen cortesía de Netflix

La última localización de la que hablaremos en Collado Villalba sigue estando en la calle Entrevías, a unos 200 metros del punto anterior y dentro del polígono P29 de la localidad.

En este lugar se rodó la escena en la que Nano le cuenta a los traficantes que no ha podido dar con el paradero del contacto al que debía advertir. En ese momento, los traficantes abren el maletero del vehículo en el que tienen al chico maniatado y al que disparan como advertencia para el propio protagonista.

Escena entre los traficantes y NanoNano acude ante los traficantes para informar de su encargo. Imagen cortesía de Netflix

Guadarrama

Vista aérea del Parque de Guadarrama

Finalizamos nuestro recorrido en esta pequeña población enclavada en la sierra que le da nombre.

Guadarrama fue fundada por los árabes y reconocida como Villa en tiempos de Fernando VI. Aquí se sucedieron importantes enfrentamientos durante la Guerra Civil, hechos que dejaron el municipio prácticamente devastado, teniendo que ser reconstruido como consecuencia de los estragos causados durante la batalla.

Vista panorámica desde Cabeza LijarVista panorámica del entorno de El Espinar desde Cabeza Lijar

El pueblo y sus alrededores son una zona importante para el turismo activo. En ellos puedes realizar rutas senderistas que te llevarán hasta el embalse de La Jarosa, donde podrás descubrir una gran diversidad de fauna y flora autóctona, recorrer las trincheras de la guerra, llegar hasta el Alto del León desde la Peña del Arcipreste de Hita o subir a Cabeza Lijar para contemplar unas vistas inigualables de los límites geográficos de Madrid, Ávila y Segovia.

Calle Alto de los Leones en GuadarramaOmar y Samuel caminan por una calle de Guadarrama. Imagen cortesía de Netflix

Los directores de Élite optaron por Guadarrama para grabar unas cuantas escenas de la serie relacionadas con el pueblo en el que viven los protagonistas.

En la imagen que tienes encima de estos párrafos, vemos a OmarSamuel caminar por la calle Alto de los Leones de Castilla entre los números 14 y 31.

Comparativa de la calle donde se encuentra la frutería de la familia de Nadia y OmarFotograma de la tienda de ultramarinos de los padres de Nadia y Omar junto a una imagen real del lugar. Imagen cortesía de Netflix y Mª Victoría Gil

A dos manzanas de la localización anterior se encuentra la calle La Calzada. En el número 18 existe una frutería real que la producción de la serie utilizó para ubicar el negocio que regentan los padres de NadiaOmar y que podemos ver en varios momentos del metraje.

Tomas realizadas entre la Calle de las Puertas y la Travesía del CodoFotogramas del rodaje efectuado en la Calle de las Puertas y la Travesía del Codo de Guadarrama. Imágenes cortesía de Netflix 

En la confluencia de la Calle de las Puertas con la Travesía del Codo, se grabaron las escenas en las que Nano acude al encuentro con los traficantes para entregarles los relojes con los que pretende saldar su deuda.

En la escena se produce un corte entre dos planos que hacen creer al espectador que los actores se encuentran en el mismo lugar, sin embargo esto no es así. La calle por la que camina Nano en el primer fotograma que te mostramos, se corresponde con la Calle de las Puertas que es la misma de la que sale el coche de los traficantes.

En la toma inferior, Nano se encuentra en la Travesía del Codo que en realidad es un pasaje algo más estrecho y menos vistoso que la anterior localización.

Localizaciones al detalle

Como ya es habitual en Viajes de AluCINE, compartimos contigo un mapa en el que podrás encontrar los lugares exactos del rodaje sobre los que hemos hablado en el post, por si quieres pasear por ellos, conocerlos y sentirte parte de la historia de la serie.

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y te animamos a que te suscribas al blog o nos sigas en nuestras RRSS (Twitter y Facebook) para mantenerte informado de las novedades.

Por supuesto, si quieres dejarnos un comentario con tu opinión sobre la serie, las localizaciones o cualquier cosa que quieras compartir con nosotros, estaremos encantados de que lo hagas.

¡Ah! Y como nos encanta conocer tu opinión, te dejamos una encuesta para que nos digas qué personaje te ha gustado más en la serie. Nosotros tenemos nuestro favorito…

¡Hasta la próxima aluciners!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s