Portada Murcia destino de cine
Reportajes

Murcia, un destino de cine

Cuando hablamos de Murcia, solemos pensar en sus maravillosas playas y en su fabulosa gastronomía. Sobre todo nos vienen a la mente productos tan reconocidos como los melocotones, limones y tomates, la lechuga, el pepino y el pimiento rojo entre otras muchas viandas (por algo es conocida como la “huerta de Europa”, ¿no?).

Y no hablemos del pescado que el Mar Mediterráneo nos proporciona a través de la extraordinaria Costa Cálida: lubina, atún, gamba roja… puros manjares.

Gracias a esta tierra, el resto del país, del continente e incluso del mundo, puede disfrutar de alimentos dignos de elogio.

Bodegón con las frutas y hortalizas más conocidas de Murcia

Murcianicos“, su mejor valor

Otra de las peculiaridades de la Región que deja huella en aquellos que la visitan es la amabilidad y el trato que confieren sus gentes; desde los más humildes trabajadores del campo hasta sus artistas más reconocidos. Esta tierra ha visto nacer a ilustres e influyentes escritores, inventores, músicos, deportistas y actores como Francisco Rabal, Pepa Aniorte, Gines García Millán y un largo etcétera, que han puesto y siguen poniendo su granito de arena (o su ‘acentico‘) para que la Región de Murcia sea reconocida allí donde van.

Actores murcianos: Pepa Aniorte, Ginés García Millán, Daniel Albaladejo, Marta Nieto, Carlos Santos y Francisco RabalDe izquierda a derecha: Pepa Aniorte, Ginés García Millán, Daniel Albaladejo, Marta Nieto, Carlos Santos y Francisco Rabal

Cine en estado puro

Pero hablemos ahora de los temas que acostumbramos a tratar en viajes de aluCINE. Murcia también ha sido y sigue siendo uno de los platós naturales preferidos por grandes producciones nacionales e internacionales del cine y la televisión.

Sus paisajes, que abarcan desde zonas prácticamente desérticas a calas y parajes vírgenes y poblaciones monumentales dignas de una visita, son un bien cultural y ambiental codiciado por las empresas audiovisuales para localizar sus producciones. Para muestra un botón de los atractivos que ofrece la Región de Murcia:

A través de este reportaje, haremos un repaso a varios rincones de la Comunidad que han pasado por la gran pantalla o que lo harán en breve. ¿Comenzamos? Vamos allá.

Cartagena

Panorámica aérea del casco histórico de Cartagena y el puertoImagen cortesía de la Oficina de Turismo y del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena

Lo hacemos con una de las ciudades que más rodajes cinematográficos atrae dentro de la Región, quizá motivado por su fabuloso patrimonio monumental que engloba rincones como la muralla púnica – uno de los pocos restos cartagineses hallados en España -, el barrio del foro romano, la casa de la Fortuna con mosaicos y pinturas murales de gran belleza o el acceso en ascensor panorámico al Castillo de la Concepción, desde el que observar una panorámica de la bahía de Cartagena y del Teatro Romano.

Si a esto sumamos su riqueza natural con espacios como el Parque Regional de Calblanque, o bien sus costas montañosas de parajes semi-desérticos y repletos de calas, bahías y acantilados como los que llenan la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, convierten a Cartagena en una ciudad merecedora de ser visitada y empleada en el mundo del cine.

Veamos qué películas se han rodado en esta localidad:

Venganza 3 (Taken 3 – Olivier Megaton, 2015)

Después de ser incriminado por la muerte de su ex esposa, el ex oficial Bryan Mills utiliza sus conocimientos y habilidades para vengarse de los verdaderos asesinos y de paso, proteger a su hija.

Liam Neeson vuelve a interpretar uno de sus papeles más conocidos junto a Maggie Grace (Perdidos) y Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

El rodaje se llevó a cabo entre el km 7 y 12 de la carretera RM-E22 que une Mazarrón y la pedanía de cartagenera de Canteras. En este lugar se grabó una trepidante escena de acción en la que Bryan es perseguido por un vehículo que acaba envistiéndole y provocando un accidente.

Esta zona es bastante reconocible: se trata de las proximidades del mirador de las Cuestas del Cedacero. Si te fijas, al fondo del plano en el que se ve al vehículo accidentado, puede apreciarse tanto la pedanía de Isla Plana como el Puerto de Mazarrón.

Escena tras la explosión de un vehículo en el Mirador de la Cuesta de CedacerosMomento de la explosión del vehículo en las inmediaciones de Cuestas del Cedacero. Imagen cortesía de 20th Century Fox y Europa Corp.

Ya en el término municipal de Torre Pacheco, en la cantera Hanson Hispania, se hacía explotar un coche como continuación a la secuencia anterior.

Abandonamos esta película, no sin antes hablar de otro momento álgido de la misma. Aunque queda fuera del rodaje efectuado en Cartagena, una parte importante del film también se grabó en el Aeropuerto de San Javier, instalaciones que sirvieron para simular el aeródromo de Santa Mónica de Los Ángeles. Aquí se construyó una importante secuencia de acción que tenía a Mills como protagonista y en la que conseguía parar un avión privado en plena pista de aterrizaje.

Escena de acción rodada en el Aeropuerto de San Javier entre un avión y un cocheMills intentando detener un avión en una escena rodada en el Aeropuerto de San Javier. Imagen cortesía de 20th Century Fox y Europa Corp.

La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2012)

Roberto (José Mota) es un publicista en paro que sufre un accidente en el que cualquier intento de rescatarle podría hacerle morir. Una situación dramática que llama la atención de la prensa y medios de comunicación, que acaban convirtiendo la tragedia en un espectáculo. Ante tal expectación, Roberto decide sacar provecho y vender una exclusiva para solucionar los problemas económicos de su familia y su mujer (Salma Hayek).

El escenario elegido para rodar la mayor parte de la película fue el Teatro Romano de Cartagena, erigido entre los años 5 y 1 a. C. En su apogeo, poseía capacidad para 7000 espectadores y se mantuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual quedó oculto como consecuencia de la superposición de construcciones como un mercado y la catedral de Santa María de la Vieja.

Vista del Teatro Romano de Cartagena

En 1988, el arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio descubrió los restos del Teatro y comandó las excavaciones que hoy día permiten visitar el recinto.

Las tomas realizadas por el director Álex de la Iglesia, dejan ver con exactitud durante gran parte del film, imágenes de la summa, media e ima cavea, el frente escénico, la basílica y demás partes del Teatro que aún se conservan.

Elenco de actores de La Chispa de la VidaElenco, director y personalidades. Imagen cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena

Terminator 6 (Tim Miller, 2019)

Primera fotografía promocional de Terminator 6Las actrices Natalia Reyes, Mackenzie Davis y Linda Hamilton en la primera fotografía promocional del film. Fuente: Cuenta oficial de Twitter de la película (@Terminator)

Aunque la cinta aún no posee un nombre definitivo y se encuentra en fase de grabación, esta secuela directa de “Terminator 2: el juicio final”, se espera con mucha ilusión entre los seguidores de la franquicia. Esto se debe a varios motivos; en primer lugar porque supone el regreso de James Cameron como creador y productor a uno de sus films más taquilleros de los 90 y, por otro lado, porque volveremos a ver juntos en la gran pantalla a Linda Hamilton y a Arnold Schwarzenegger, interpretando a los icónicos Sarah Connor y Terminator. Toda una declaración de intenciones.

El equipo de rodaje efectuó algunas de las primeras tomas de la película en Cartagena y más concretamente en el humilde barrio de “Los Mateos”. La calle Casas de Candela, sirvió de decorado exterior para simular una barriada mejicana donde varios protagonistas interactuaban a las puertas de un cibercafé.

Escenas del rodaje en la calle Casas de CandelaRodaje de Terminator 6 en la calle Casas de Candela. Imagen por Pablo Sánchez / AGM – Diario La Verdad

Posteriormente la producción se trasladó al Polígono Industrial Cabezo Beaza, donde se grabaron escenas de acción con persecuciones en las que estuvieron involucrados vehículos con marcado aspecto mejicano (taxis rosas, furgonetas, etc.).

Estas escenas incluyeron otras localizaciones como el Puente de los Barreros, la Alameda de San Antón, la carretera que da acceso al barrio de Los Dolores, así como la carretera de la Palma y la calle Ramón y Cajal.

Escenas del rodaje de Terminator 6 en el polígono Cabezo BeazaFotografía del rodaje en el Polígono Cabezo Beaza, donde participaron camiones y vehículos mejicanos. Imagen por Pablo Sánchez / AGM – Diario La Verdad

Tendremos que esperar a su estreno para comprobar la espectacularidad de las mismas.

El momento álgido de las grabaciones se vivió en el término municipal de Corvera, donde la autovía RM-16 y el futuro aeropuerto murciano, se convirtieron en una carretera mejicana en la que se rodaron trepidantes escenas de acción.

En estos tweets de @Damonserrate puedes ver un vídeo y unas imágenes del rodaje en la zona.

Fuente Álamo y Los Alcázares

Estas dos localidades poseen diferencias notables en sus características geografías. Mientras que Fuente Álamo se ubica en el interior de la Región, Los Alcázares disfruta de un lugar privilegiado frente al Mar Menor.

Museo de la Ciudad de Fuente Álamo

La primera, cuenta con un importante patrimonio natural formado por la Sierra de Carrascoy, Almenara y la Sierra de las Victorias, entre otras. Tampoco podemos obviar su historia, marcada por cartagineses, romanos (existen restos de una antigua calzada) y árabes, del que aún se conserva un impresionante aljibe. En el siglo XVII, su posición relevante entre las demarcaciones de Murcia, Lorca y Cartagena le valió un importante papel en el devenir de su futuro como municipio.

Paseo marítimo de Los Alcázares

La segunda es más conocida por los turistas al tratarse de un enclave donde poder disfrutar, como ya hiciera el rey Alfonso XIII, de un relajado baño en las aguas termales del balneario de la ciudad. Además, aquí podemos disfrutar de deportes acuáticos al remanso del Mar Menor, comer un buen caldero o visitar la primera base de hidroaviones de España.

El espacio ubicado entre estas localidades, se convirtió en 2010 en un campo de batalla; una especie de zona diplomática de seguridad a las afueras de Bagdad donde se establecieron las fuerzas de coalición en 2003.

Green Zone: Distrito Protegido (Paul Greengrass, 2010)

Durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, el oficial Roy Miller (Matt Damon) recibe la orden de buscar armas de destrucción masiva en territorio iraquí. Sin embargo, en lugar de encontrar cualquier rastro de ellas lo que descubre es un plan que le hace replantearse el rumbo de su misión.

Esta zona de la Región de Murcia permitió a la producción de la película combinar en un espacio relativamente próximo, tanto el uso de localizaciones naturales y urbanas como una serie de infraestructuras militares y civiles, de modo que se pudiera recrear el territorio iraquí de una forma bastante creíble.

Escena de Green Zone en el aeropuerto de Los AlcázaresTropas americanas en el aeropuerto de Los Alcázares. Imagen cortesía de Universal Pictures

En la población de Los Alcázares se utilizó la base militar del Ejército del Aire y los edificios de la Academia General del Aire para grabar escenas de la Sede de Inteligencia Mukhabarat de Saddam Hussein, las escenas bélicas relacionadas con los exteriores del Palacio Republicano y las de otro palacio más pequeño del “Distrito Prohibido”.

Escena de Green Zone rodada en Fuente ÁlamoAutopista “iraquí” devastada por la guerra. Imagen cortesía de Universal Pictures

El tramo de la autopista RM-2 que une Alhama de Murcia y Cartagena a su paso por el término municipal de Fuente Álamo, se cortó al tráfico para ser transformada en una vía desolada por la guerra, llena de coches calcinados e infraestructuras destruidas.

Sobre el rodaje de esta película existe una “curiosidad” que deja patente la satisfacción que supuso rodar en la Región para el director de la cinta. Las grabaciones, que inicialmente se iban a desarrollar durante aproximadamente una semana, se extendieron hasta las tres, ya que las localizaciones le parecieron tan potentes que decidió aprovecharlas extendiendo el tiempo de rodaje.

Jumilla

Toneles de la Hacienda del Carche en JumillaToneles en el Museo “Hacienda del Carche” – Jumilla. Imagen cortesía de Bodegas Hacienda del Carche

Si te decimos que estas tierras, famosas por su uva Monastrell y sus buenos caldos, fueron elegidas por el director de películas como Blade Runner, Alien: el octavo pasajero o Gladiator para rodar varias secuencias de su film “El Consejero”, lo mismo no te lo crees… pero es cierto. Palabra.

Y ya si te contamos que el equipo de rodaje las hizo pasar por una zona fronteriza del Estado americano de Nuevo México, todavía resulta más inverosímil, pero es que Jumilla da el pego perfectamente, cumpliendo con creces el objetivo para el que se había pensado en esta localidad.

Vista lateral del Castillo de JumillaCastillo de Jumilla. Imagen cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla y de la Oficina Municipal de Turismo

Situada al norte de la provincia de Murcia, Jumilla no tienen nada que envidiar a otras regiones del país que dedican su agricultura a mantener y enaltecer una denominación de origen vitivinícola. Si eres un apasionado del ecoturismo, sin duda este municipio merece una visita.

Pero no sólo de vino vive el hombre. Por aquí dejaron huella tanto romanos como árabes; así lo atestiguan los restos que se conservan en el Museo Arqueológico del Palacio del Concejo. Desde el Castillo del s. XV, puedes observar una panorámica de Jumilla además de adentrarte en un espacio de exposiciones y descubrir sus entrañas.

Esta localidad guarda multitud de rincones por descubrir, aunque te recomendamos visitar el Palacio del Antiguo Concejo, la Iglesia de Santiago y hacer una escapada por la ruta del Carche para admirar los paisajes jumillanos.

El Consejero (Ridley Scott, 2013)

Un joven y respetado abogado (Michael Fassbender) con dificultades económicas, decide involucrarse en los negocios de la droga para tratar de conseguir dinero fácil. Para ello, recurre a un capo (Javier Bardem) y a un intermediario amigo suyo (Brad Pitt). Sin embargo, la inexperiencia del abogado dentro de este turbio mundo, provocará que la situación se descontrole por completo.

Las escenas que se grabaron en Jumilla, tuvieron que ver con un momento de acción de la película. En él, se lleva a cabo un enfrentamiento entre los miembros de un cartel (ataviados con indumentaria policial) y los conductores de un camión cargado de cocaína que los primeros intentan recuperar, dando lugar a un tiroteo.

Si te fijas en el tráiler de arriba, podrás ver varios fotogramas donde se muestran fragmentos de estas escenas.

Escena de persecución de un camión en la película El ConsejeroFotograma del camión perseguido por los narcotraficantes. Imagen cortesía de 20th Century Fox

Las tomas se efectuaron aproximadamente en el km 14 de la RM-403, que une los términos municipales de Jumilla y Ontur, ya en la provincia de Albacete; una zona rodeada de viñedos y alejada de poblaciones y edificaciones y que fue ideal para tratar de conseguir similitudes con la región de Estados Unidos que se quería imitar.

Águilas

Vista aérea de la isla del Fraile y Cabo CopeIsla del Fraile, playa amarilla y Cabo Cope al fondo. Imagen cortesía de la Oficina de Turismo y el Excmo. Ayuntamiento de Águilas

Nos trasladamos ahora a esta maravillosa villa marinera, último rincón de la Región de Murcia si seguimos su costa en dirección sur.

Esta tierra, rodeada de paisajes ásperos por la escasez de lluvia, conserva algunos de los parajes y calas vírgenes más bellas y tranquilas de la Comunidad. Por si esto fuera poco, debemos sumar a su riqueza el patrimonio cultural que atesora, como el castillo de San Juan de las Águilas, el embarcadero del Hornillo, la torre de Cope o su plaza de España, un rincón de reunión para todos los aguileños, que atesora 4 impresionantes ficus y que preside el Ayuntamiento de estilo neomudéjar.

Desfile del Carnaval de ÁguilasDesfile del Carnaval de Águilas. Imagen cortesía de Fer Fotografía – Fernando Mula García 

No sólo de la época estival y de sus playas vive Águilas. Una de sus fiestas más destacadas es el Carnaval declarado de interés Turístico Internacional y que bien merece una visita tanto por sus pasacalles como por su ambiente, además de por sus vistosos trajes elaborados de forma artesanal con cuidadoso detalle, por la cuerva (bebida típica de esas fechas) y por la Musona, que representa una figura mitad hombre mitad bestia elaborada con esparto, símbolo entre el lado salvaje y el lado civilizado que todo ser humano lleva en su interior.

Asunción Balaguer y Francisco Rabal en ÁguilasAsunción Balaguer y Francisco Rabal en una instantánea tomada en Águilas. Imagen cortesía de Getty Images

La guinda a esta combinación de riqueza natural y cultural la pone uno de los actores españoles con mayor reconocimiento y proyección nacional e internacional. Nacido en la pedanía de “La Cuesta de Gos”, Francisco Rabal forma parte del ADN de esta ilustre villa; un gran actor que nos hizo disfrutar de interpretaciones tan memorables como las realizadas en “Los santos inocentes”, “Pajarico”, “Goya en Burdeos” o “Airbag”.

El beso de Judas (Rafael Gil, 1954)

Francisco Rabal y Rafael Rivelles en una escena de "El Beso de Judas"

Esta película narra la historia bíblica de Jesús desde el punto de vista de Judas, su traición y otros acontecimientos como la resurrección de Lázaro o la Pasión.

El film, en el que participaron 2 de los actores del momento: Rafael Rivelles y Francisco Rabal, se rodó al más puro estilo de superproducción de Hollywood, ya que contó con el respaldo de la industria americana (United Artist concretamente), lo que permitió no reparar en costes de decorados, ambientación, vestuario y extras (muchos de Águilas), hasta el punto de que el rodaje se prolongó durante 3 meses y parte de las filmaciones se realizaron en Jerusalem, algo inaudito en la historia cinematográfica española de la época.

Playa de La CarolinaPlaya de La Carolina en Águilas. Imagen cortesía de la Oficina de Turismo y el Excmo. Ayuntamiento de Águilas

La mayoría de los escenarios utilizados en Águilas fueron exteriores. En las proximidades de las playas de La Carolina, La Higuerica y Cala Cerrada, se rodó la escena de la cueva en la que Judas, guiado por una niña, acude al lugar donde se encuentra oculto el padre enfermo de lepra.

Playa de Las Palmeras en PulpíEscena de la película en la que aparece la Playa de Las Palmeras de Pulpí

Las escenas de la resurrección de Lázaro, la llamada de los Apóstoles, etc., se rodaron entre el término municipal de Pulpí (San Juan de los Terreros – Almería) y Águilas, ambas zonas separadas por apenas 10 km y muy cerca de la Playa de las Palmeras, donde también se rodó el encuentro entre Quinto Licinio (Francisco Rabal) y Jesús (Gabriel Alcocer), así como la travesía en barco que vemos a mitad de la película.

The Promise (Terry George, 2016)

Mientras el Imperio Otomano se derrumba, Michael (Oscar Isaac), un estudiante de medicina, se enamora de Ana (Charlotte Le Bon) una profesora de danza. Ambos son de etnia armenia y sienten una enorme atracción, pero Ana tiene novio, un fotógrafo estadounidense llamado Chris (Christian Bale). Con la Primera Guerra Mundial en marcha y la hostilidad contra los armenios cada vez más latente, los tres lucharán por aclarar sus sentimientos y por su propia vida.

Vista aérea de la Playa del Arroz y la Cala del PinoPlaya del Arroz y Cala del Pino en Águilas. Imagen cortesía de la Oficina de Turismo y el Excmo. Ayuntamiento de Águilas

En este caso, los espacios naturales que se convirtieron en protagonistas del rodaje en territorio aguileño fueron la Playa del Arroz y la Cala del Pino, en dirección a la pedanía de Calabardina. Estos enclaves fueron elegidos para grabar, tanto desde tierra como desde el mar, las dramáticas escenas del embarco de refugiados armenios perseguidos por las tropas turcas.

Si te fijas bien, en varios momentos del tráiler puedes ver imágenes de la costa.

Escena de The Promise en la Playa del ArrozEscena en la Playa del Arroz, donde refugiados armenios esperan a ser rescatados. Imagen cortesía de Universal Pictures

Aunque no se rodaron en Águilas sino en la vecina Pilar de Jaravia, en la provincia de Almería, merece la pena hablar de las espectaculares escenas que se grabaron en una cantera. En ellas, una gran cantidad de presos se afanan a la fuerza por construir las vías de un ferrocarril, con detonaciones y explosiones incluidas.

Como curiosidad, os diremos que tanto la locomotora como los vagones, raíles y traviesas eran reales y que se colocaron unos 200 metros de vías para recrear las escenas con el mayor realismo posible.

Escena de The Promise en una cantera de JaraviaEscena rodada en una cantera de Pilar de Jaravia. Imagen cortesía de Universal Pictures

The End

Estas son sólo unas de las muchas películas que se rodaron en la Región. Nos dejamos en el tintero obras como “Camino”, “Pajarico”, “La luz del fin del mundo”, “Éxtasis”, “La curva de la felicidad”, “El furgón” y un largo etcétera a las que seguro dedicaremos otro monográfico en un futuro en el que seguir descubriendo otros bellos rincones de Murcia.

Como de costumbre, a continuación te dejamos un mapa con las localizaciones para que te sea sencillo visitarlas:

Desde Viajes de AluCINE, esperamos que hayáis disfrutado del reportaje y os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios contándonos si habéis participado como extra en alguna de estas películas, si conoces alguno de los lugares de rodaje o cuáles son vuestras impresiones sobre los films de los que hemos hablado. Estaremos encantados de leeros.

Y por supuesto, si quieres mantenerte informado de las novedades del mundo del cine, rodajes, concursos, etc., síguenos en nuestras redes sociales, suscríbete al blog y forma parte de nuestra comunidad.

Queremos seguir haciendo de vuestros viajes una experiencia de aluCINE.

Gracias por hacer posible este post: Franzapa (Foto de portada), Ana Salazar (Oficina de Turismo de Cartagena), Aureliano Gómez-Vizcaino (Jefe de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Cartagena), J. J. Melero (Oficina de prensa del Ayuntamiento de Jumilla), Josefa Pérez (Oficina de Turismo de Jumilla), Antonia Calvo (Oficina de Turismo de Águilas), Fer Fotografía – Fernando Mula García e Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

4 comentarios en “Murcia, un destino de cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s